ULTRAWOOD Empresa de la familia > tecnopiso

Contrastes de blanco y madera

La Madera: El Material Del Futuro
Gracias al uso inteligente de volúmenes y unificación del color, este pequeño estudio se volvió un capullo de tranquilidad.

Compartir

Actualizado: 27 Marzo 2023

Un pequeño estudio rebosa serenidad con contrastes de blanco y madera

Gracias al uso inteligente de volúmenes y unificación del color, este pequeño estudio se volvió un capullo de tranquilidad.

Esta es la historia de un pequeño estudio que se encuentra en un último piso de un edificio parisino que era propiedad de una escritora que lo utilizaba para escribir sus guiones, hasta que tuvo la oportunidad de comprar la habitación de servicio contigua. Su plan era combinar los dos espacios y crear un pequeño estudio de 25 metros cuadrados. Durante su primera visita al espacio, los arquitectos François y Pierre Voirin, del estudio Frères Voirin, observaron la presencia de una ventana en el techo de la oficina, lo que sugería que había una altura de techo que podía recuperarse. También observaron una abertura que daba al Observatorio y otra, más grande, que daba a la avenida Denfert-Rochereau. «En este estudio hay muchas exposiciones, y la ventana que da al norte, hacia el Observatorio, no tiene vistas, lo que nos dio la idea de crear una especie de pequeña nave, una pequeña cápsula bajo los tejados, con espacios caracterizados, funcionales y acogedores. «Su reto número uno era integrar todas las funciones de un espacio más grande dentro del pequeño estudio.

Ya desde la entrada, Pierre y François Voirin aprovechan el gran volumen ganado bajo los tejados. BCDF Studio.

Frente a la ventana, la zona de estar, lectura y biblioteca. La geometría de las líneas y el blanco integral crean una suave contemporaneidad. BCDF Studio.

Una escalera de sencillez escultórica

Un cuarto de baño de verdad, una pequeña cocina y un dormitorio separado de los espacios vitales se crearon para cumplir con las necesidades básicas, pero sin invadir los espacios más íntimos: «Para alejarnos del estudio donde vivimos, donde dormimos y donde cocinamos», dicen los hermanos arquitectos sobre la necesidad de separar las zonas diurnas de las nocturnas en este estudio. El gran volumen que se ganó al romper el falso techo permitió instalar un espacio de noche distinto de la parte de día, que cuenta con un rincón dedicado a la sala, otro rincón para el comedor y una cocina pequeña. El elemento central del estudio, la escalera geométrica, es la piedra angular, el nexo funcional que permite integrar el almacenamiento, la lavadora y el tocador independiente. “La escalera une los espacios superior e inferior de forma gráfica, cercana a la abstracción. Simboliza la aparente sencillez del proyecto, detrás de la cual se esconde una gran técnica”. Se viste de blanco, como las paredes y el suelo, un estampado integral que funde los espacios y suaviza sus separaciones, dando la impresión de evolucionar en una superficie homogénea.

Jugando con la diferencia de niveles, los espacios son abiertos pero marcados, que el suelo y las paredes blancas unen visualmente. BCDF Studio.

Un recipiente con una blancura acolchada

Sin embargo, este espacio no se trata de un simple cubo: ángulos, alturas y volúmenes chocan, y si estos salientes — subrayados por las vigas dejadas a la vista— se conservaron por los arquitectos para destacar la historia del edificio, pues el blanco suaviza la lectura de este pequeño estudio bajo los tejados parisinos. La cocina, adyacente a la escalera, bajo el entrepiso, tiene sus muebles altos y bajos vestidos de álamo, mientras que su credenza está conformada de una piedra que no destaca demasiado en una sobria elegancia contemporánea. Un suave contraste con el blanco, las vigas de roble y las jaladeras de latón. La sala está organizada como una gran biblioteca de doble altura que cuenta con un pequeño rincón de lectura frente a la ventana, donde entra mucha más luz natural. Por otro lado, el dormitorio, que tiene una altura contenida por encontrarse en la parte elevada de la vivienda, cuenta con ventana de tejado que proporciona una generosa luz cenital y se convierte en un elemento simbólico de este tema de la nave tan querido por Pierre y François Voirin. «Es la apertura hacia el infinito, la inmensidad del cielo. Permite contemplar las estrellas desde la cama en un espacio tan confortable como un pequeño capullo».

El comedor, con su mobiliario de los años setenta, combina las curvas con la geometría de la escalera, utilizando la metáfora de la cápsula espacial. BCDF Studio.

La cocina, compacta pero funcional, integra todas las funciones necesarias. La piedra, el álamo y el latón aportan sus toques de elegancia. BCDF Studio.

La escalera y su sencillez geométrica conducen al dormitorio, bajo el techo de mayor altura del estudio. BCDF Studio.

Con su suave luz blanca y cenital, la habitación es un auténtico capullo desde el que observar el cielo desde la cama. BCDF Studio.

El plano del estudio antes de las obras. Cortesía de Frères Voirin.

El plano del estudio después de las obras: sección de áreas comunes. Cortesía de Frères Voirin.

El plano del estudio después de las obras: (zona del dormitorio). Cortesía de Frères Voirin.

Artículo publicado originalmente en AD Francia.

Traducción y adaptación de Fernanda Toral.

RELACIONADOS

Tips de cuidado
Tips de cuidado

Los mejores tips para darle el máximo uso a tu producto Ultrawood.

Contrastes de blanco y madera
Contrastes de blanco y madera

Gracias al uso inteligente de volúmenes y unificación del color, este pequeño estudio se volvió un capullo de tranquilidad.

La madera: El material del futuro
La madera: El material del futuro

Tras pasar por el laboratorio para hacerla más resiliente, la madera de toda la vida se perfila como uno de los materiales imprescindibles de la arquitectura del...